jueves, 17 de octubre de 2019

Compañeros


Sus cansados ojos le miraban, cada vez más vacíos y perdidos. Le hizo una suave caricia en la mano. Sabía que a él le gustaba. Le sonrió.  Pero pronto volvió a sumirse en el infinito océano que iba ahogándole poco a poco, año a año.

-Hoy también hace frío, compañero – le dijo.

Sí que hacía frío, aunque no en casa. Allí estaban calientes y lejos de la humedad del invierno.  Allí no dolían las articulaciones. Pero no podían estar todo el rato metidos en casa. Necesitaban salir. No podía dejar que el vacío siguiera conquistando los ojos de su compañero. Volvió a rozar la mano arrugada y cubierta de manchas y alguna heridita, pero lo hizo con cuidado. No quería hacerle daño.

-¿Tantas ganas tienes de pasear? Si ya hemos salido antes… ¿o no?

Él suspiró, con su comprensiva mirada, esperando a que tomara la decisión. Tenían que salir, no es que tuviera especial necesidad en aquel momento; pero su compañero sí que lo necesitaba, necesitaba volver al mundo de vez en cuando.

-Está bien – finalmente accedió, levantándose del sillón, cogiendo sus pantuflas entre quejidos y poniéndose un abrigo largo y un sombrero –. Vamos – indicó cogiendo la correa y acercándose a la puerta.

Él rozó el costado de su morro contra la pierna de su compañero, recordándole que debía atarse a su cuello para no perderse. Una vez unidos para no separarse, salieron del apartamento.

-Pero qué caprichoso eres, compañero –farfulló mientras se peleaba con las escaleras de su primer piso.

Esperó pacientemente a que su compañero humano terminara de bajar las escaleras y le condujo a la puerta de la calle. Ladró una vez, alegre porque el brillo de los ojos de su compañero y el aroma que desprendía cuando volvía a ser feliz inundara de nuevo su presencia.

Por fin se abrió la puerta y pudo sacar a su compañero a la calle, devolverle un pedazo de vida a su monótona vejez. A él también le dolían las patas con el frío y el esfuerzo, pero haría cualquier cosa por su compañero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario